El dato de inflación supera las expectativas y enciende las alarmas en las bolsasEl dato de inflación supera las expectativas y enciende las alarmas en las bolsas

Investing.com – Los datos de inflación en Estados Unidos han superado las estimaciones de los analistas y encienden las alarmas en Wall Street ante la posibilidad de que se produzca una nueva oleada de ventas masivas, impulsadas por las mayores posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense acelere el endurecimiento de su política monetaria.

En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aceleró su avance en enero hasta el 0,5%, cuatro décimas por encima respecto al mes anterior, frente al 0,3% previsto por el consenso del mercado. En la comparativa interanual, la cesta de la compra de los estadounidenses repite en el 2,1%, contradiciendo la ralentización hasta el 1,9% que anticipaban los analistas.

Supera previsiones también la lectura subyacente, aquella que excluye para su cálculo los componentes más volátiles, y avanza una décima en entero hasta el 0,3% en la comparativa mensual y se queda en el 1,8% en la interanual, frente a las expectativas del mercado, que aguardaba una evolución del 0,2% y del 1,7%, respectivamente.

Nada más conocer los datos, tanto los futuros de los índices de referencia en Wall Street como las principales plazas europeas se han girado con fuerza a la baja, cambiando los avances por números rojos.

El Ibex 35, pierde la barrera de los 9.700 de un plumazo y en un salto de más de 100 puntos marca mínimos de la jornada en los 9.596 enteros, sobre los que ha conseguido contener las ventas. Del mismo modo, el Dax 30 se precipita desde los 12.272, hasta los 12.073 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 sucumbe desde los 3.362, hasta los 3.314 puntos.

En Wall Street, las cosas no pintan nada bien y se avecina una apertura marcada por las ventas. Los futuros del S&P 500 se desplomaron en cuestión de segundos desde los 2.675, hasta los 2.627 puntos, y marcan un descenso superior al 1%.

Del mismo modo, al índice Dow Jones, que agrupa los 30 mayores jugadores del mercado estadounidense, se le augura un recorte parecido, con los futuros sobre el selectivo cayéndose desde los 24.777 puntos, hasta los 24.281, tras perder 600 puntos en poco más de cinco minutos.

El par EUR/USD también cae con fuerza, y en un retroceso a marchas forzadas de más de 75 pips, se descuelga desde los 1,2348, hasta los 1,2276 dólares. Así las cosas, el índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a sus seis principales contrapartes, da un nuevo paso al frente desde los 89,57 puntos y vuelve a recuperar la barrera psicológica de los 90 enteros.

FUENTE: “https://es.investing.com