© Reuters. El dólar cierra la semana a la baja ante las dudas en torno al plan fiscal de EE.UU.© Reuters. El dólar cierra la semana a la baja ante las dudas en torno al plan fiscal de EE.UU.

 

Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes pues los inversores siguen siendo escépticos acerca de si los republicanos conseguirán llevar adelante su histórica reforma fiscal.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,25% hasta 93,61 hacia el final de la jornada. En términos semanales, el índice retrocedió un 0,74%, su segundo descenso semanal consecutivo.

La cámara de los representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que recortaría los impuestos de sociedades y bajaría los impuestos particulares para la mayoría de los hogares en 2018, una medida que supondría la mayor reforma del Código Fiscal de Estados Unidos desde los años ochenta.

Sin embargo, la legislación podría enfrentarse a una lucha más dura en el Senado ante la resistencia de las filas republicanas. Se espera que los legisladores del Senado voten su versión del proyecto de ley tras las vacaciones de Acción de Gracias de esta semana.

El dólar se vio también sometido a una gran presión tras conocerse que los investigadores del asesor especial Robert Mueller que estudian la posible interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016 han solicitado la entrega de documentos de la campaña del presidente Donald Trump.

Estos informes contribuyen a las preocupaciones de que la investigación obstaculizará la capacidad de la administración Trump de llevar adelante la reforma fiscal u otras medidas de reforma tributaria que respaldarían la economía.

El dólar registró mínimos de cinco semanas frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,86% hasta el nivel de 112,09 hacia el final de la jornada.

El euro ganó posiciones, subiendo el par EUR/USD un 0,18% hasta el nivel de 1,1791.

La libra frenó su avance, apartándose el par GBP/USD de los máximos de dos semanas y media registrados en 1,3213 hacia el final de la jornada después de que la Unión Europea insistiera en que la primera ministra británica, Theresa May, tiene de plazo hasta principios de diciembre para sacar adelante la ley de separación del Brexit.

Mientras, los dólares australiano y neozelandés cerraron la semana muy a la baja frente al billete verde pues el estrecho margen entre la deuda pública de Estados Unidos y la de Australia y Nueva Zelanda ha lastrado su atractivo en cuanto a operaciones de acarreo.

El par AUD/USD se dejó un 0,32% hasta el nivel de 0,7564 hacia el final de la jornada y cerró la semana con un retroceso del 1,25%, mientras que el NZD/USD retrocedió un 0,45% hasta 0,6817 y cerró la jornada con pérdidas de un 1,62%.

En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de las actas de la reunión de la Reserva Federal que se publican el miércoles para conocer más indicios acerca de la posible trayectoria de la política monetaria.

Los datos de Estados Unidos sobre bienes duraderos también serán centro de todas las miradas durante esta semana acortada por un festivo. Los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad de Acción de Gracias.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 20 de noviembre

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá para hablar sobre la economía y la política monetaria en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Martes, 21 de noviembre

El Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su última reunión de política monetaria.

El Reino Unido publicará datos sobre el endeudamiento del sector público. En el transcurso de esta jornada, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comparecerá ante el comité del Tesoro del Reino Unido en Londres

Canadá divulgará datos sobre ventas mayoristas.

Estados Unidos publicará un informe sobre ventas de vivienda construida.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá unas declaraciones en una mesa redonda en Nueva York.

Miércoles, 22 de noviembre

El Gobierno del Reino Unido presentará su presupuesto anual.

Estados Unidos publicará datos sobre pedidos de bienes duraderos y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En el transcurso de la jornada, la Fed presentará las actas de su última reunión de política monetaria.

Nueva Zelanda publicará sus datos sobre ventas minoristas.

Jueves, 23 de noviembre

Los mercados financieros de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.

La zona euro publicará datos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.

El Reino Unido divulgará datos revisados sobre el crecimiento económico del tercer trimestre.

El BCE publicará las actas de su última reunión de política monetaria.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Día de Acción de Gracias.

Canadá publicará datos sobre ventas minoristas.

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, comparecerá en un acto en Basilea.

Viernes, 24 de noviembre

Nueva Zelanda publicará datos sobre la balanza comercial.

El instituto Ifo hará público un informe sobre la confianza empresarial de Alemania.