© Reuters.  El euro se moverá entre 1,18 y 1,25 dólares este año, según expertos© Reuters. El euro se moverá entre 1,18 y 1,25 dólares este año, según expertos

Madrid, 4 ene (.).- El euro, que ahora cotiza en el entorno de 1,20 dólares, se moverá este año en un rango comprendido entre 1,18 y 1,25 dólares “si no aparecen factores inesperados” y después de que cerrara 2017 como su mejor año desde 2003, según expertos.

Durante el año pasado el euro se revalorizó un 14,12 % frente al dólar, su mayor avance desde hace catorce años, gracias al “sólido crecimiento económico de la zona euro, la reducción del riesgo político tras el primer trimestre y la propia debilidad del dólar”.

Así lo explican los analistas del bróker online ActivTrades, quienes apuntan además que el índice que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a un grupo de seis divisas mayores se depreció durante 2017 un 9,26 %, el peor ejercicio desde 2003.

De cara a 2018, los expertos de esta misma compañía consideran que el aumento del déficit público que podría generar la reforma fiscal en Estados Unidos será un “factor determinante” para la evolución del cruce del euro frente al dólar.

La rebaja fiscal aprobada por el Gobierno de Donald Trump, unida a que la Reserva Federal (Fed) continuará con su proceso de normalización monetaria y podría subir los tipos de interés hasta en tres ocasiones durante 2018, “provocará un incremento del crecimiento económico en Estados Unidos”.

Estos dos factores, “positivos para el dólar”, se verán afectados sin embargo por la “inercia de la economía europea”, explican desde ActivTrades.

A medida que se acerque el final de programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) aumentarán las perspectivas de subidas de tipos de interés en Europa y los mercados empezarán a descontarlo en el precio del euro, pese a que no se esperan subidas hasta mediados de 2019, concluyen.