El EUR/USD recupera los 1,19 por primera vez desde las elecciones alemanasEl EUR/USD recupera los 1,19 por primera vez desde las elecciones alemanas

Investing.com – La cotización del EUR/USD supera la barrera de los 1,19 dólares por primera vez desde el pasado 25 de septiembre, fecha en la que se conocieron los datos definitivos de las elecciones generales en Alemania, con unos resultados poco alentadores, y apenas seis días antes de la celebración del referéndum ilegal de Cataluña, el 1 de octubre.

De este modo, con un máximo intradía en 1,1930 dólares y tras una remontada de más de 150 pips en cuatro sesiones consecutivas al alza, el par vuelve a cotizar por encima de la barrera de los 1,19 dólares y trata de afianzarse sobre la misma, gracias a la debilidad de un dólar que vuelve a recibir malas noticias en forma de datos macro.

En concreto, las lecturas preliminares de los PMI de actividad del sector manufacturero y del sector servicios elaborados por Markit eran las únicas citas en la agenda macroeconómica de un país en plena resaca de la celebración del día de Acción de Gracias y las dos lecturas han arrojado sorpresas negativas.

Según los datos publicados, la actividad fabril se contrajo en octubre en Estados Unidos, con el índice PMI cayendo desde los 54,6, hasta los 53,8 puntos; mientras que el del sector servicios también ofreció una contracción, desde los 55,3, hasta los 54,7 puntos. En ambos casos el consenso del mercado aguarda modestas subidas.

Así las cosas, el índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a sus seis principales contrapartes vuelve a perder terreno y agudiza sus pérdidas semanales, por debajo ya de los 93 puntos.