© Reuters
© Reuters

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 23 de enero en los mercados financieros.

1. El dólar se desploma hasta mínimos de 7 semanas ante la incertidumbre en torno a las políticas de Trump
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó en torno a un 0,5% hasta 100,25 a las 5:55, hora de la costa este (las 11:55 en España), tras haber descendido hasta 100,17, su cota más baja desde el 8 de diciembre.
Se ha producido una venta masiva de dólares ante la decepción por el discurso del viernes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues esperaban conocer más indicios acerca de sus planes en cuanto a sus estímulos económicos.
Con respecto al yen, el dólar ha bajado en torno a un 0,1% hasta el nivel de 113,51, acercándose de nuevo a los mínimos de siete semanas registrados en 112,57.
Mientras, el euro se apuntó un alza de en torno a un 0,4% hasta el nivel de 1,0741, su cota más baja desde el pasado 8 de diciembre.
Por otra parte, la libra avanzó casi un 0,8% hasta el nivel de 1,2469, su cota más alta desde el 19 de diciembre.
En cuanto a futuras operaciones, se espera una postura de cautela generalizada en los mercados pues el presidente Trump empezará a implementar órdenes ejecutivas en los próximos días.
Trump anunció el domingo que comenzará a mantener conversaciones con México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, Trump dijo que sacaría a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

2. Las bolsas mundiales, a la baja tras el discurso proteccionista de Trump
Los futuros de los mercados de valores de Estados Unidos han apuntado a una apertura a la baja este lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptara un tono proteccionista en su discurso inaugural del viernes, para decepción de los inversores que esperaban conocer más detalles acerca de sus promesas sobre la bajada de impuestos y otras formas de estímulo monetario.
Mientras, las bolsas europeas bajaron durante la mañana de la jornada de negociación, después de que el recién investido presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara sus planes de implementar una agenda proteccionista.
Anteriormente en Asia los mercados cerraron a la baja en general; el Shanghai Composite de China cerró con un avance de en torno al 0,6% mientras que el Nikkei de Japón se desplomó un 1,3%.

3. McDonald’s y Yahoo presentarán resultados
McDonald’s (NYSE:MCD), componente del Dow, presentará los resultados de su cuarto trimestre antes de la campana de apertura de este lunes en Wall Street. Los analistas esperan que el gigante de la comida rápida anuncie unos beneficios de en torno a 1,41 USD por acción y unos ingresos de 5.990 millones de USD.
Tras la campana, Yahoo (NASDAQ:YHOO) presentará su última tanda de resultados trimestrales y anuales. Los analistas esperaban que Yahoo anunciaría unos beneficios de 11 centavos por acción. Tras los ajustes de remuneración basada en acciones y otros factores, los analistas prevén unos beneficios de 21 centavos por acción.

4. El oro se dispara hasta registrar máximos de 2 meses al desplomarse el dólar
Los precios del oro subieron considerablemente este lunes, registrando su cota más alta desde hace casi dos meses, pues el dólar se desplomó ante la incertidumbre suscitada en torno a las políticas económicas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los precios del metal precioso registraron máximos de la sesión en 1.219,40 USD por onza troy, su cota más alta desde el 22 de noviembre. Finalmente, se situó en 1.214,50 USD, avanzando casi un 0,8% o 10,00 USD.

5. El petróleo comienza la semana a la baja al aumentar la actividad de perforación en Estados Unidos
Los precios del petróleo han bajado este lunes, lastrados por las previsiones de que se haya producido un aumento de la producción de Estados Unidos.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se situaron en 52,48 USD, dejándose en torno a un 1,4% o 75 centavos, mientras que el petróleo Brent se dejó un 1,2 % o 65 centavos hasta 54,84 USD.
Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes, la producción de petróleo de los yacimientos activos de Estados Unidos aumentó en 29 hasta un total de 551 durante la última semana, su mayor subida semanal desde que comenzara la recuperación en junio, y registrando máximos de casi 14 meses.
Estos datos contribuyeron a las preocupaciones en torno a si el actual repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos puede desbaratar los esfuerzos de otros productores para requilibrar la oferta y la demanda global de petróleo.

Fuente: “investing.com”