© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes hoy en los mercados financieros

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 16 de enero en los mercados financieros.

1. La libra se desploma hasta situarse en su cota más baja desde el “flash crash” de octubre

La libra ha registrado su cota más baja desde el “flash crash” de octubre este lunes tras los informes que indicaban que el Gobierno de la primera ministra Theresa May está listo para realizar una salida de la Unión Europea “brusca y definitiva”, a la espera de su discurso del martes.

El euro subió un 0,5% hasta el nivel de 0,8781, bien apartado de los máximos de la sesión registrados en 0,8852 (EUR/GBP), mientras que la libra se ha desplomado un 1,25% con respecto al yen hasta el nivel de 137,74, recuperándose tras registrar mínimos de la sesión en 136,47 (GBP/JPY).

La divisa frenó pérdidas después de que un portavoz de Downing Street comentara que lo del Brexit duro no son más que especulaciones.

2. Las bolsas mundiales, mayormente a la baja

Las bolsas europeas han bajado a media mañana de esta jornada, pues los inversores aguardan a conocer más detalles sobre el plan de Brexit del Reino Unido y la investidura del presidente electo Donald Trump, que tendrá lugar esta semana.

Los mercados de Asia han cerrado a la baja; el Shanghai Composite de China ha cerrado con pérdidas del 0,3%, mientras que el Nikkei japonés se ha desplomado un 1%.

Los mercados de Estados Unidos permanecen cerrados con motivo de la festividad del Día de Martin Luther King, factor que, según los analistas, seguramente limite el volumen de las operaciones.

3. El oro registra máximos de ocho semanas

Los precios del oro han comenzado la semana al alza, disparándose hasta registrar su cota más alta en unos dos meses; los inversores están inquietos ante las preocupaciones suscitadas en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras que persiste la incertidumbre política en Estados Unidos a la espera de la investidura del presidente electo Donald Trump.

Los precios del metal precioso han registrado máximos de la sesión en 1.208,70 USD por onza troy, su cota más alta desde el 23 de noviembre. Finalmente, se situaron en 1.202,15 USD, subiendo casi un 0,5% o 6,00 USD.

4. Los fabricantes de automóviles alemanes se desploman tras la advertencia de Trump

Las acciones de los fabricantes de automóviles BMW (DE:BMWG), Daimler (DE:DAIGn) y Volkswagen (DE:DE:VOWG_p) han descendido después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera de que va a establecer un impuesto transfronterizo del 35% sobre los vehículos importados procedentes de fuera del mercado estadounidense.

En una entrevista para el periódico alemán Bild publicada este lunes, Trump critica duramente a los fabricantes de automóviles alemanes por no fabricar más coches en suelo estadounidense.

Los tres fabricantes han invertido mucho en fábricas de México, donde los costes de producción son más bajos que en Estados Unidos, con vistas a la exportación de vehículos más pequeños en el mercado estadounidense.

5. Se fusionan Luxottica y Essilor, creando un gigante de la industria óptica de 46.000 millones de EUR

Los gigantes de la industria óptica Luxottica Group (MI:LUX) de Italia y Essilor (PA:ESSI) de Francia han acordado una fusión por valor de 46.000 millones de EUR para crear una potencia mundial de la industria óptica con unos ingresos anuales de más de 15.000 millones de EUR, según han anunciado este lunes.

La fusión, uno de los mayores acuerdos transfronterizos de Europa, reúne a Luxottica, el mejor fabricante de gafas del mundo, que cuenta con marcas como Oakley y Ray-Ban, con Essilor, el mayor fabricante de lentes oftálmicas del mundo.

Sus acciones se han disparado un 8% y un 14% respectivamente.

 

Fuente: “investing.com”