© Reuters
© Reuters

El dólar descendió con respecto a las demás monedas principales este lunes lastrado por la falta de detalles sobre la política económica en el discurso inaugural del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como las preocupaciones en torno a su retórica proteccionista.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,44% hasta 100,33, su cota más baja desde el 8 de diciembre.
El índice había subido en torno a un 3,5% desde la victoria electoral de Trump en noviembre, impulsado por las expectativas acerca de que sus promesas sobre la bajada de los impuestos y el gasto en infraestructura podrían impulsar el crecimiento de la economía estadounidense, llevando a la inflación y la subida de los tipos de interés.
Sin embargo, el índice ha descendido un 1,9% en lo que va de mes ante la falta de claridad acerca de sus políticas económicas de Trump, las preocupaciones en torno a su postura proteccionista y las posteriores declaraciones en las que afirmaba que el dólar se había visto demasiado fortalecido.
Trump declaró el viernes que su Administración pondría “América en primer lugar” y prometió también nuevas carreteras, puentes y autopistas.
Sin embargo, la confianza de los mercados se vio afectada por el tono negativo del discurso, lo que contribuía a la incertidumbre en torno a la forma de Gobierno de Trump.
El dólar descendió considerablemente con respecto al yen, considerado refugio seguro, situándose el par USD/JPY en el nivel de 113,55, dejándose un 0,94% tras registrar mínimos en 113,17 durante la noche.
El euro registró máximos de cinco semanas frente al dólar, avanzando el par EUR/USD un 0,36% hasta el nivel de 1,0740.
La libra también registró máximos de cinco semanas ante la venta masiva de dólares, avanzando el par GBP/USD un 0,59% hasta el nivel de 1,2444.
Mientras, el peso mexicano amplió las ganancias registradas el viernes después de que Trump no mencionara expresamente a México en su discurso de investidura.
El par USD/MXN se dejó un 0,85% hasta el nivel de 21,40 tras cerrar la jornada del viernes con pérdidas de un 1,64%.
El peso mexicano se ha visto fuertemente zarandeado por los temores en torno a los posibles cambios en la política comercial en el marco de la Administración de Trump.

Fuente: “investing.com”